Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

ROJAS: PRESUPUESTO MUNICIPAL 2011




En los últimos días, hemos visto en los distintos medios de difusión la “pelea” por el presupuesto 2011. Creemos que como Jóvenes Socialistas no debemos quedar afuera de esta discusión sin presentar nuestro parecer a lo que respecta a Presupuesto.

Según los distintos informes que hemos podido ver, el presupuesto de Rojas para el año 2011 será de $52.470.800 con la particularidad de que el Gobierno Peronista (Frente para la Victoria) quiere y pretende aumentar las tasas Municipales a un 80%. Los justificativos que presentaban desde el Gobierno Local y la bancada del Frente para la Victoria son los siguientes: el aumento a las tasas beneficiará directamente a los Trabajadores Municipales e implicará un aumento que llegará a un sueldo básico de $1254 para los ingresantes; la creación de una partida de presupuesto para obras públicas (que según un diario oficialista de la ciudad) esta partida nunca fue abordada anteriormente; además intentarán comprar lotes en el vecino pueblo de Rafael Obligado para la construcción de una estación reguladora del Gas Natural, más la adquisición de maquinarias, vehículos, etc. para el sector público entre otros.

Desde algunas campanas “opositoras”, hemos leído y escuchado que publican los sueldos de los secretarios del gobierno más el sueldo del intendente; obviamente difunden el aumento del 80% de las tasas municipales más, el agregado, de cuántos trabajadores y “agentes” trabajan en la Municipalidad, lo cual es un número que sorprende.

Como Jóvenes Socialistas, hoy en día y con este tema en particular, estamos convencidos que el debate ES OTRO. El partidote Rojas necesita debatir un Plan Estratégico o una Planificación a mediano y largo plazo. Un Gobierno está en todo su derecho de aumentar las tasas, ahora, alguna vez se preguntaron (cosa que nos gustaría escuchar en voces opositoras) ¿A quiénes van a golpear y perjudicar ese aumento del 80%? Desgraciadamente, esto en nuestro país ya lo hemos vivido: siempre salen perjudicados los sectores menos pudientes y parte de la clase media con menor valor adquisitivo. Sostenemos, que tienen que buscarse otros caminos para tener más presupuesto pero no a costa de los sectores trabajadores y menos pudientes, y que si estos sectores deben recibir los servicios municipales. Estamos en total acuerdo con el aumento a los Trabajadores Municipales, ya que es una reivindicación que “hace rato” tendría que estar.
Por otro lado, queremos que las bancadas de oposición den conocer todas las partidas del presupuesto, para informar correctamente a la sociedad rojense en qué va a gastar el Departamento Ejecutivo Municipal la plata que nos pertenece a todas y todos. Es por eso, que apoyamos y queremos que el Proyecto presentado por nuestro compañero Socialista David Mongay (quien entró al HCD a reemplazar a un concejal), que habla sobre la Regulación y Publicación de la Información Pública para que cualquier ciudadana o ciudadano de la ciudad tenga acceso y sepa qué se está haciendo con la plata del presupuesto, qué ordenanzas hay aprobadas, etc. se apruebe y sea reglamentado. Como Socialistas creemos que el Gobierno tiene que ser el órgano más transparente, participativo y democrático.

El Presupuesto de nuestra ciudad tiene que abarcar de manera satisfactoria y sustentable temáticas como Salud, Educación, políticas Juveniles, mejorar Servicios Públicos y avanzar en servicios mínimos postergados como la pavimentación de calles, cloacas. También el presupuesto tiene que avanzar en lo que es “Políticas de Inclusión” como los son las becas para las y los estudiantes, una Residencia Estudiantil en la ciudad de Rosario para aquellas y aquellos jóvenes que no pueden ir a estudiar, ayudar solidariamente a los comedores barriales, etc. Obviamente que sabemos que un Municipio está atado y que depende tanto de lo que decida el Gobierno Provincial como el Nacional, pero tampoco desconocemos todos los monotributos que tiene este Gobierno Municipal repartido de manera, excesiva y abusiva, a sus “amigos” y allegados para sostener una política y estructura partidaria clientelista.

Por eso es que nos preguntamos, ¿El Gobierno Local aumenta los sueldos de los trabajadores municipales al mínimo, vital y móvil (en lo cual estamos completamente de acuerdo) por qué cree que es una reivindicación anhelada y qué se tiene que dar o por qué hay un año electoral en el medio? ¿La partida del presupuesto dedicada a obras públicas, en la cual hace hincapié este diario local, será para camuflar una mala gestión de este Gobierno justo en un año electoral donde se “juega” la Municipalidad? Estos interrogantes el tiempo los va a responder; como Juventud Socialista no queríamos quedar al margen de esta discusión y estas son nuestras propuestas y nuestra visión sobre este tema. Estamos convencidos que una planificación sustentable a mediano y largo plazo en la cual todas y todos tengamos la posibilidad de participar sería lo más saludable para nuestro distrito, en el cual la Inclusión, la Salud y la Educación sean pilares básicos para nuestra ciudad.

CENTRO DE JUVENTUD SOCIALISTA "JOSÉ INGENIEROS" DE ROJAS

No hay comentarios: