Vistas de página en total
sábado, 27 de noviembre de 2010
25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL DIPUTADO RUBEN GIUSTINIANI PARA ADHERIR AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su adhesión a la celebración del próximo 25 de Noviembre “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, conforme lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 a través de la resolución 54/134.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Casi cuarenta años después de este crimen inaudito y después de 18 años de presentada la iniciativa, en la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1999, a propuesta precisamente de la representante dominicana, se resolvió declarar al 25 de noviembre como Día Internacional de la no violencia contra la mujer.
Se han venido estableciendo marcos jurídicos y normativos internacionales, regionales y nacionales para la prevención, erradicación y sanción de las manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas, reconocemos los esfuerzos generalizados y cada vez mayores que se realizan para hacer frente a esta problemática, sin embargo, los progresos registrados en la elaboración de las normas, pautas y políticas jurídicas, siguen siendo insuficientes.
Las investigaciones, los datos y los testimonios existentes de mujeres y niñas de todo el mundo proporcionan pruebas escalofriantes. Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.
En marzo de 2010 con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresaba “que la violencia contra la mujer sigue siendo una realidad de la que todos deberíamos avergonzarnos. En particular, la violencia sexual durante los conflictos es un fenómeno generalizado. El Consejo de Seguridad aprobó el año pasado dos enérgicas resoluciones sobre esta cuestión y se nombró un representante especial para que movilice a la comunidad internacional en contra de estos crímenes. La campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” y la Red de hombres líderes establecida recientemente están tratando de ampliar nuestras actividades de promoción a nivel mundial.”
Por su parte la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, declaro que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “nos recuerda las proporciones epidémicas que esta cobrando este problema” de “nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personales de las mujeres, así como para el desarrollo social y económico en general”. La violencia contra las mujeres constituye “violación de sus derechos y libertades fundamentales”.
La Resolución aprobada por la Asamblea General en 1999 bajo el número 54/134 Reconoce que los derechos humanos de la mujer y de la niña son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales y reconoce además la necesidad de promover y proteger todos los derechos humanos de la mujer y la niña.
En este sentido, alentamos a la comunidad internacional y en especial las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que han contribuido a crear conciencia en las sociedades de todo el mundo de las repercusiones negativas de la violencia contra la mujer, en la vida social y económica; ha seguir redoblando los esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Rubén Giustiniani
Senador de la Nación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario