Juventud Socialista de Rojas
Es una de las secretarias del Partido Socialista (PS) en la cual se trabaja por distintos motivos. Esto es algo inédito, ya que, a lo largo de la historia política de la ciudad de Rojas y del mismo PS a nivel local nunca existió. Este espacio tiene como principal objetivo luchar contra la falta de política juvenil que hay en la ciudad de Rojas. Por ejemplo, la falta de espacios y actividades de recreación en los cuales los jóvenes de rojas puedan desenvolverse; espacios en los cuales los jóvenes puedan discutir, informarse y formarse política y cívicamente, ya que nosotros, los jóvenes, en unos años vamos a ser los futuros dirigentes de los destinos de nuestra ciudad, provincia y nación también.
Hoy en día, el PS cuenta con la gobernación de la provincia de Santa Fe. En esta, a pesar de la realidad nacional de la cual nadie se puede escapar, esta viviendo un cambio. En este (a diferencia, por ejemplo, de la provincia de Buenos Aires), los jóvenes son partícipes; en la provincia se creó un “Gabinete Joven”, en el cual todos los jóvenes pueden participar de la gestión. En la ciudad de Rosario (también gobernada por el socialismo desde hace ya unos cuantos años) se implemento hace años un sistema de salud pública reconocida en todo el mundo (por ser la única ciudad en tener un sistema de hospitales municipales de mediana y alta complejidad), ya que la salud y el bienestar no tienen que ser un derecho para unos pocos, sino para todos. También, se implemento el Presupuesto Participativo; este consiste en que cada vecino de distintas zonas de la ciudad pueda decidir en que invertir parte del presupuesto municipal para la mejora del barrio o lugar donde vive, y como consecuencia aumenta la participación entre la gente y la clase dirigencial, cosa que ningún lugar del país ocurre. Entre otras cosas, también se ha destacado una planificación estratégica de la ciudad de Rosario a 10 años, la cual no solo incluye a la ciudadanía rosarina, sino a más de 300 instituciones (ONG, PyMEs, etc.) que aparecen incluidas en esta planificación.
¿Qué significa hoy ser socialista en el siglo XXI?
Ø Ante todo, continuar el largo combate por el desarrollo y la consolidación de la democracia mediante la extensión de derechos y libertades de todos los individuos de una sociedad, tanto en su calidad de ciudadanos como en su calidad de trabajadores. Este combate pasa por el restablecimiento de las bases mismas del buen funcionamiento democrático: la vuelta al pleno empleo y a la seguridad social y pública. Pasa también por una reforma de las instituciones que favorezca el perfeccionamiento de una ciudadanía activa. Pasa, por último por el desarrollo de contrapoderes políticos, sindicales, asociativos, capaces de equilibrar los nuevos centros de poder que se han constituido.
Ø Promover nuevas formas de conscientes y voluntarias de regulación.
Ø Estar alerta para que las nuevas revoluciones tecnológicas y de la globalización estén puestas al servicio del progreso social, de la cultura y de la democracia.
Ø Democracia participativa, nuevas regulaciones, socialización de los espacios verdes, disponer de tiempo libre para desarrollarnos culturalmente; realizar deportes; socializar con otros jóvenes, y no solo mirar TV; tales son los objetivos del socialismo al comienzo del nuevo siglo.
Ø Luchar por un modelo que garantice la justicia social, que bregue por lograr equidad social, la inclusión de los sectores de menores recursos, devolver el sentido de ciudadanía a los excluidos y la vigencia de los derechos a la salud, educación, trabajo y vivienda digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario