Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La violencia de género provocó 240 muertes en lo que va del año

Para reflexionar...
La violencia de género provocó 240 muertes en lo que va del año
Según un relevamiento realizado por Clarín, fueron asesinadas 171 mujeres, de las cuales 29 eran menores. Además, 47 agresores se suicidaron y 2 fueron muertos por sus hijos. También fueron asesinados 13 chicos y 7 familiares cercanos.
ENCUESTA
¿Cree que en Argentina es alto el nivel de violencia contra las mujeres?
RESULTADOS DE ENCUESTA
Sí 76.2% (4.948 votos)
No 23.8% (1.544 votos)
El costo de la violencia de género es tremendo para la sociedad. La primera que lo paga es la mujer, pero toda la sociedad se deteriora. En primer lugar la familia, y muy directamente los hijos; la violencia engendra violencia: seguramente se convertirán en seres violentos, y con menos posibilidades de desarrollo.
El concepto de violencia de género permite advertir que las relaciones entre hombres y mujeres no son igualitarias y que en la sociedad capitalista persiste una imagen desvalorizada de las mujeres, debido al sistema patriarcal imperante que opera desde lo cultural, lo generacional y desde la clase. A diferencia de otras formas de opresión, el factor de riesgo o vulnerabilidad es el hecho de ser mujer. Así como vivimos en capitalismo, todas y todos también vivimos en el patriarcado, aunque este último es muy invisibilizado, nadie se acuerda de él y cuesta mucho hacerlo visible, tanto como el capitalismo siglos atrás. Capitalismo y Patriarcado van de la mano de instituciones que criticamos pero que son muy respetadas socialmente como los medios de comunicación, la Iglesia, la Escuela, el Sistema de Salud y la Familia.
Por eso las mujeres reclamamos leyes específicas, que no absorban la violencia de género dentro de la violencia familiar.
En la Argentina, las mujeres están mucho más expuestas y desprotegidas que los hombres. Y el Estado está fallando en su obligación legal y moral de protegerlas a todas. El poder político debería dar señales para terminar con esta realidad. Por ejemplo con financiación y equipos técnicos a las organizaciones comprometidas con esta lucha o si tan solo la Presidente, los ministros y los gobernadores manifestaran públicamente que el Estado no tolerará semejante violación de los derechos humanos, la Policía, los jueces, los agentes del Estado darían una respuesta positiva a las víctimas que van a buscar ayuda.
El Partido Socialista desde sus orígenes ha asumido este compromiso de trabajar y seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, en la búsqueda de la construcción de una sociedad con más igualdad.

No hay comentarios: