Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2009

EL PARTIDO SOCIALISTA RECHAZA LA MODIFICACION DEL CODIGO ELECTORAL


EL PARTIDO SOCIALISTA RECHAZA LA MODIFICACION DEL CODIGO ELECTORAL





El Partido Socialista rechazó por unanimidad la modificación del código electoral, propuesta por el PEN; ratificó su posición de construir un espacio político alternativo de centro izquierda al Gobierno Nacional e impulsó una propuesta programática que sea base de esa construcción.



Los dirigentes socialistas que conforman el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezados por el titular del PS Rubén Giustiniani y el Secretario General Carlos Roberto se reunieron en la sede del Círculo de Legisladores, en la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes los diputados nacionales Silvia Augsburguer (Santa Fé), Roy Cortina (Capital Federal), Laura Sesma (Córdoba), Miguel Barrios (Santa Fé), Ricardo Cuccovillo (Buenos Aires), Mónica Fein (Santa Fé), Lisandro Viale (Entre Ríos), María E. Martín (Santa Fé), el intendente de Rosario Miguel Lifzchitz ,el dirigente Héctor Polino, legisladores y dirigentes de todo el país.

En un documento el CEN rechazó por unanimidad la modificación del Código Nacional Electoral: “Los sistemas electorales no pueden modificarse sino que deben resultar del consenso de todos los partidos, con esta iniciativa se siguen debilitando el funcionamiento de las instituciones”.

El socialismo desde el año 2007 viene reclamando el tratamiento en el Senado de la Nación de un proyecto del Presidente del PS Rubén Giustiniani, que propone un plazo límite temporal a la modificación del código electoral. La iniciativa establece que podrán modificarse las normas electorales hasta el 10 de diciembre del año previo a la realización de comicios generales.

“El rol de los partidos políticos – sostuvo Giustiniani- en la democracia y en el sistema republicano de gobierno marca la necesidad de reglas claras no sólo en su regulación sino también en la realización de comicios. Tales reglas deben ser protegidas de toda posible tentación de modificación que obedezca a meros intereses electorales de un momento determinado de la historia”.

La resolución del CEN ratifica, además, la voluntad de promover las acciones necesarias para avanzar en cada distrito en la construcción de un espacio político alternativo al Gobierno Nacional, de centro – izquierda, junto a las organizaciones políticas y sociales afines, alejadas de la derecha.

También eleva una propuesta que sirva de base y sustento para esa confluencia:

Reforma tributaria integral, que contemple Reducción del IVA y su eliminación en los productos de la Canasta Alimentaria, Impuesto a las grandes herencias y una nueva Ley de Coparticipación Federal.

Políticas Sociales Universales, creación de un Programa de Ingreso Mínimo Garantizado, otorgamiento de una “Prestación de Retiro Universal”.

Política Agropecuaria, impulso de un nuevo régimen de retenciones a las exportaciones que, basado en un esquema de segmentación progresivo, proteja especialmente a los pequeños y medianos productores. Implementación de un Plan Nacional Agropecuaria, nueva ley de arrendamientos, créditos blandos.

El socialismo elevó también propuestas en materia de Servicios Públicos, Políticas de Salud, Educación, Legislación Laboral y salarios, política de derechos humanos, políticas de género, calidad institucional, reforma política.



Buenos Aires, marzo 14 de 2009.

No hay comentarios: