Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2009

ACCIÓN POLITICA MUNICIPAL


PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA MUNICIPAL


En principio nos vemos en la necesidad de hacer algunas consideraciones en relación a lo que entendemos como acción política, y como bien lo denota la palabra no es algo estático, sino dinámico, y por lo tanto vemos que las sociedades actual tienen una dinámica distinta a la que en su momento dieron forma a nuestro orden jurídico, a nuestras constituciones nacionales y provinciales y por ende a los estados municipales. En consecuencia esta sociedad dinámica no se ve representada en estas instituciones que en su momento fueron creadas. Crece el descreimiento de la democracia, de lo político y se toman como normal prácticas que van en contra de la libertad básica del ser humano de decidir su destino.
No hay democracia sin ciudadanos ni ciudadanos sin democracia, y esta no puede quedar reducida al reconocimiento formal de derechos, supone el ejercicio real de derechos. La democracia no se limita a quienes se supone que “representan” al pueblo y gobiernan en su nombre, también compete a la participación de los ciudadanos en la gestión de los intereses colectivos. La delegación de poderes no debe privar a los ciudadanos del manejo de la cosa pública, ni permitir a la “clase política” despojar a los ciudadanos del ejercicio real de sus poderes, aunque el voto la legitime. Progresivamente alejados de las decisiones los ciudadanos cada vez se reconocen menos en las instituciones y en los gobiernos. Es imperativo encontrar los medios de profundización de la democracia con participación activa y cotidiana de los ciudadanos.

Municipio, democracia y participación

El municipio es el marco político-administrativo mas próximo al ciudadano y por tal motivo es la unidad institucional que debe permitir un mayor desarrollo de los bienes comunes y la satisfacción de necesidades, es el orden gubernamental más accesible para el ciudadano, es donde mas se puede relacionar de manera directa a la población con los gobernantes, esto hace del municipio la mejor instancia de transformación de la democracia delegativa y formal en participación activa. La participación garantiza que una sociedad sea plenamete democrática y avance hacia la justicia social. Es una democracia de nuevas formas y nuevas bases que recoge lo que la gente siente, construye o reclama. En esta participación las organizaciones intermedias cumplen junto a los partidos políticos un rol esencial. (Cámaras empresarias, sindicatos, clubes, organizaciones agrarias, sociedades de fomento)

- Consejo Social, Político y Económico
Órgano de participación ciudadana que permite sugerir, opinar, apoyar o modificar proyectos. Intentar generar un Plan estratégico para el partido de Rojas. Propender a que este órgano sea contralor de contratos y licitaciones de obras públicas.

- Presupuesto Participativo
El presupuesto participativo es un novedoso sistema de planificación presupuestaria, que incorpora la participación ciudadana de manera democrática, es un modelo de cogestión.
Comparte la toma de decisiones sobre un tema tan concreto y tangible y a la vez tan sensible como es la administración de recursos.
Mejora la transparencia y la capacidad de rendición de cuentas del gobierno local.
Contribuye a difundir entre los ciudadanos información confiable y actualizada sobre las acciones de gobierno.
Involucra necesariamente, para ser exitoso, a todas y cada una de las áreas de gestión municipal.
Periodicidad anual de esta forma de presupuesto.

- Oficina de atención al vecino
Partiendo de un estudio del la organización del estado municipal, de todas sus áreas, y con un sistema informático centralizado desde esta oficina debe ser posible el acceso a toda la información de las áreas municipales y como se realizan las gestiones antes los organismos municipales cuando el vecino lo requiera, ya sea en forma personal o telefónica.

- Defensoría del pueblo

No hay comentarios: