Vistas de página en total
sábado, 29 de enero de 2011
Pensarnos como Rojenses
Frente a la realidad actual del Municipio de Rojas, visto en su totalidad, como territorialidad donde interactuamos como individuos y colectivamente según el sector de interés en el que nos movemos, los socialistas estamos convencidos de la necesidad de construir un proyecto colectivo que permita volver a pensarnos como Rojenses.
Es ese proyecto, basado en la pertenencia a un "nosotros", el que debe guiar la acción del Estado Municipal. Por eso no es neutral la definición de los temas que entran en la agenda pública y en los que son necesarias políticas de Estado; políticas que trasciendan el horizonte de un gobierno y se asienten en valores y creencias compartidas.
Transformar las políticas públicas en políticas de Estado no es una cuestión técnica, sino profundamente política, ya que sólo la política otorga sustento y sentido al orden institucional.
Toda política necesita asentarse en una base normativa que le otorga institucionalidad; pero una política de estado requiere además, para ser sustentable en el tiempo, la apropiación social, es decir que la sociedad la haga suya y la defienda. Y es allí donde adquiere la mayor relevancia nuestro compromiso político social.
Hoy es hora de pensar cuáles son esas políticas de estado imprescindibles para avanzar hacia un mejor bienestar, hacia una mayor satisfacción de los derechos, hacia una disminución de las desigualdades, tanto sociales como del disfrute de los bienes que nos son comunes, sean culturales o materiales.
Los socialistas, desde el retorno a la democracia venimos sosteniendo la necesidad de la participación, y la planteamos porque queremos un nuevo ciudadano del partido de Rojas, comprometido con su presente y con la capacidad de soñar en que sociedad desea vivir.
Sería muy fácil plantear, como se hace en la política tradicional: “cloacas para todos”, “parque industrial”, etc. Y después seguimos con las frustraciones de siempre.
Los socialistas queremos ir mas allá, no queremos administrar mejor este estado municipal que a nadie representa, queremos comenzar a realizar otro, con decisiones descentralizadas, esto quiere decir que en la política la decisión es de las personas participando, que los habitantes del partido de Rojas puedan sentir como propio el destino del lugar donde vivimos.
Los que habitamos el partido de Rojas debemos darnos el gran debate de un plan estratégico, y dentro de ese plan participativo decidiremos el avance de la obra pública, de la instalación de un parque industrial, del impulso a los emprendedores locales y de las armonías urbanas de la ciudad cabecera, las localidades del partido y el campo.
Partamos de la realidad, veíamos cifras provisorias del último censo en las portadas de medios periodísticos locales y todos coincidían en una disminución de la población, quizás esto quiere decir que no aprovechamos nuestras potencialidades, que en esto entra de manera muy importante nuestra juventud.
Los habitantes del partido de Rojas debemos aprender a dialogar y a concertar, debemos sentirnos parte y defender un proyecto de vida que trascienda en el tiempo, para ello es necesario cohesión social y solidaridad; para todo esto necesitamos participación ciudadana, ningún cambio trascendente en nuestra historia se dio sin participación, todo se construye y se sostiene estando involucrado.
Lo expuesto aquí puede parece poco concreto, pero los socialistas podemos exhibir con orgullo que estas politicas son posibles, porque lo venimos realizando en la municipalidad de Rosario desde hace 20 años y nos falta mucho por hacer, y desde hace 3 años en la provincia de Santa Fe con el compañero Hermes Binner y las fuerzas políticas integrantes del Frente Progresista.
Nota del Compañero David Mongay publicada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario